Asistente Veterinario de Fauna Silvestre en la Selva Boliviana (Voluntario) - Comunidad Inti Wara Yassi - CIWY (Santa Cruz, Bolivia)
La comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG boliviana, conformada por un equipo de profesionales y voluntarios bolivianos e internacionales comprometidos. Fundada en 1992, CIWY fue pionera del movimiento ambiental en Bolivia y es reconocida a nivel nacional e internacional por fundar santuarios de vida silvestre dedicados a la rehabilitación de la vida silvestre. Actualmente, el CIWY administra tres santuarios de vida silvestre: Parque Machía (Villa Tunari, Cochabamba), Parque Ambue Ari (entre Santa Cruz y Trinidad) y Parque Jacj Cuisi (cerca de Rurrenabaque). Cada santuario ofrece refugio a los animales silvestres rescatados del tráfico, ofreciéndoles una mejor calidad de vida.
Visión general
Machía se encuentra en el inicio de la selva amazónica ocupando aproximadamente 38 hectáreas de tierras estatales, hoy el santuario cuida a más de 500 animales, de más de 20 especies diferentes, incluidas cinco que están amenazadas. Ambue Ari cuida de más de 70 animales, de más de 20 especies diferentes, incluidas tres especies amenazadas. Con 800 hectáreas de terreno, es, con mucho, nuestro centro más grande. El santuario está especializado en el cuidado de grandes felinos. Jacj Cuisi alberga tres pumas. Sus 300 hectáreas limitan con el Parque Nacional Madidi, una reserva de 1,8 millones de hectáreas, lo que contribuye a su serena belleza. Cada especie es diferente y necesita condiciones específicas para su manejo y bienestar. Es necesario conocer a cada uno de estos animales, su biología, comportamiento y manejo particular, para poder ofrecerles una mejor calidad de vida. El trabajo es duro, y a veces acompañado de condiciones ambientales difíciles. Hay un veterinario en el lugar en Machía y Ambue Ari, y estamos buscando un asistente para ayudar en los controles de animales de rutina del día a día y las emergencias que podamos tener aquí en los santuarios.
Descripción
Estamos buscando un veterinario altamente motivado y con experiencia quirúrgica demostrada para unirse a nuestro equipo veterinario en Parque Machía, en la selva boliviana. Machía está especializada en el cuidado de primates, entre otras especies. Adquiere una valiosa experiencia en medicina de vida silvestre trabajando para Comunidad Inti Wara Yassi, una organización de derechos de los animales dedicada a combatir el tráfico de vida silvestre y el rescate y rehabilitación de animales que han sido víctimas de este comercio.
El papel requiere autonomía y organización para llevar a cabo la rutina diaria, que implica la limpieza, la preparación de la comida, el control de los animales y la supervisión del trabajo de los voluntarios, así como del funcionamiento diario de la clínica. El asistente debe tener un fuerte nivel de trabajo en equipo, responsabilidad e iniciativa. Es fundamental que el auxiliar veterinario entienda el trabajo y la importancia de mantener a los animales en buen estado de salud. También habrá ocasiones en las que el asistente veterinario tenga que ayudar al veterinario jefe en el tratamiento de pacientes humanos para administrar primeros auxilios básicos a los voluntarios. El objetivo principal es que los animales reciban el mejor cuidado y atención posible de la manera más eficiente posible.
Acompañando y/o llevando a cabo lo siguiente:
1. Rondas de inspección a todos los animales en las diferentes áreas: una vez a la semana para animales de cuarentena, parque de arañas y campamento; una vez al mes para los felinos.
2. Rondas médicas (para visitar a los animales que presenten algún síntoma o signo de enfermedad antes de iniciar un régimen de tratamiento).
3. Implementación, cumplimiento y seguimiento de los tratamientos (incluido el acompañamiento de los voluntarios y la instrucción sobre la mejor manera de administrar los medicamentos).
4. Coordinación de las diferentes áreas (Cuarentena, Parque de las Arañas, Campamento de Animales).
5. Realizar inventarios de los insumos y materiales de la clínica veterinaria cada dos meses.
6. Mantener actualizadas las fichas de tratamiento con las actividades diarias realizadas, así como la ficha clínica de cada animal.
7. Implementación del calendario zoosanitario.
8. Realización de técnicas coprológicas en diferentes animales.
9. Preparar medicamentos y vitaminas por la mañana para que los voluntarios se los den a los animales.
10. Mantenimiento de la clínica veterinaria.
11. Realización de exámenes/controles externos a los animales domésticos pertenecientes a personas de comunidades vecinas.
12. En caso de que haya más de una emergencia médica o clínica, se espera que el Asistente Veterinario atienda a uno de los dos por su cuenta.
13. Manejar las dietas de los diferentes animales (mamíferos, aves, reptiles y primates).
14. Asesorar a los voluntarios sobre dietas, tratamientos, etc. según sea necesario.
15. Administrar primeros auxilios básicos a los voluntarios.
16. Si es necesario, ayude con la limpieza y alimentación de las áreas.
17. Asegurarse de que la limpieza y desinfección de alimentos y áreas se realice correctamente.
18. Realización de necropsias y sus respectivos informes.
19. Realizar las actividades del Veterinario cuando el Veterinario Jefe esté ausente.
20. Realizar informes mensuales de actividad.
21. Instruir, evaluar y asignar un área de trabajo a los estudiantes que estén realizando una pasantía o disertación/tesis.
ondiciones
Los tres santuarios de CIWY están ubicados en áreas remotas de Bolivia, y las comodidades de cada uno varían. En Machía hay electricidad, internet y agua disponible la mayor parte del tiempo. Ambue Ari tiene electricidad limitada para alimentar la oficina, los refrigeradores y las estaciones de carga de dispositivos electrónicos únicamente. Un pozo/pozo proporciona agua potable y el agua para las duchas no se calienta. Los baños son de compostaje. En Jacj Cuisi solo hay electricidad para alimentar el comedor, la clínica, los refrigeradores y las estaciones de carga de dispositivos electrónicos, y los voluntarios duermen actualmente en un dormitorio grande con literas. Los aseos son ecológicos y no utilizan fontanería. Tanto en Ambue Ari como en Jacj Cuisi hay una señal de telefonía móvil limitada en puntos específicos del santuario, sin embargo, solo con el proveedor Entel y no hay Wifi. En los tres sitios hay colchones de paja. Vivirás con personal y voluntarios, tanto bolivianos como internacionales, que trabajan duro día a día para mantener el proyecto en marcha. Debes ser paciente, adaptable y, sobre todo, estar preparado para el trabajo físicamente duro en condiciones difíciles
Horas de trabajo
El trabajo incluirá la limpieza de jaulas y áreas, la alimentación de los animales, el trabajo en la clínica y, a veces, incluso la capacitación de voluntarios. Los días comienzan alrededor de las 7:00 am hasta las 7:00 pm todos los días. Tendrás 1 día libre cada semana y 1 semana de vacaciones por cada 6 meses trabajados.
Alojamiento
El alojamiento es básico, los voluntarios actualmente duermen en dormitorios compartidos con literas sobre colchones de paja. Las habitaciones y los baños son compartidos.
Acuerdo financiero
CIWY le proporcionará comidas y alojamiento; sin embargo, no podemos proporcionar ningún tipo de remuneración. Sin embargo, si puedes quedarte más tiempo y demostrar ser un activo para la organización, existe la posibilidad de recibir un pequeño salario después de tu contrato inicial.
Experiencia/habilidades requeridas
Los candidatos deben tener un gran interés en la vida silvestre, un título relacionado con la veterinaria y al menos 2 años de experiencia en la clínica y experiencia en procedimientos quirúrgicos. Los candidatos también deben tener como mínimo un nivel intermedio de inglés y español escrito y hablado.
Contacto
Información general sobre el voluntariado - Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY)
Comentarios
Publicar un comentario